¿Progreso?

Imagen

Mientras acudía a hacer la compra hoy a Alcampo me he topado con una curiosa sorpresa al encontrar un gran cartel que disponían de una app para Android e iOS, por lo que dispuse a leerlo con curiosidad para conocer su finalidad.

Inmediatamente uno averiguaba que su función era la del autoescaneo, hablando en plata, que tu mismo mientras haces la compra te escaneas los productos y una vez acabada pasas únicamente a pagar.  En principio suena muy bien, ahorrar colas y pagar directamente, y todo con una app. En el tiempo de la fiebre de las apps que vivimos parece que cualquier cosa hecha con una app se convierte automáticamente en algo bueno y que optimiza el trabajo. Pero algo me olía mal..

Entonces ha sido cuando he encendido las neuronas sacándolas del típico sopor al que me somete la tarea de comprar  y me he dicho, bueno, en el fondo si yo me autoescaneo toda la compra ¿no estoy yo haciendo el trabajo del cajero?

A nadie se le escapa que el progreso muchas veces implica la desaparición de puestos de trabajo y formas de negocio que se quedan obsoletas, pero evidentemente la idea intrínseca en ese progreso es que esa tarea que antes realizaba un humano ahora la realice una maquina, no que esa tarea que antes realizaba un empleado de forma remunerada ahora la haga gratuitamente el cliente.

Pero es que para mayor agravio ya no son esas cajas inteligentes donde eras tu el que te escaneabas la compra con su escáner, es que ahora tu también pones el hardware. Resumiendo un negocio redondo para el supermercado que se ahorra el salario del cajero, el escáner y la factura de la luz asociada.

¿donde están esos supermercados que nos vendían en los vídeos futuristas de hace años? ¿porque no se implanta de una vez las etiquetas RFID como sustituto de los códigos de barras?

Yo por mi parte lo tengo muy claro, podría entender la desaparición del cajero en manos de la tecnología pero que lo eliminen en base a cargarnos a los clientes con su trabajo es algo a lo que no estoy dispuesto. Por mi parte y hasta que ese futuro que nos pintaban sea cierto pienso seguir haciendo uso de las cajas de toda la vida.

Etiquetado , ,
