“”Analistos””

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A veces, yo mismo me veo sorprendido con la arrogancia con la que comentamos o redactamos en los blogs. Muchas veces antes de cometer un desliz es mejor pararse un momento y analizar aquello sobre lo que vamos a hablar, la validez de nuestras fuentes y que bases tenemos a la hora de argumentar.

Y os preguntareis, ¿a cuento de que viene esto?.  Ayer se anunciaron los resultados trimestrales de Apple que en lineas generales y si nos limitamos a analizarlos basados en sus propios datos, suponen una mejoría en algunos campos, empeoramiento en otros y un ligero aumento de las ganancias, ligero en las magnitudes que nos movemos claro.

Pero no es ahí donde quiero llegar, ayer todos comentaban que “se habían superado las previsiones de los analistas”,  tras eso no paraban de surgir comentarios menospreciando la labor de estos analistas, dando por hecho que solo se mueven por intereses, que no son fiables, etc

Tras eso, me quedo una cierta intriga, recordaba una noticia el otro día en xatakamovil, que yo mismo tome con cierto escepticismo, así que me puse a indagar en busca de esos “analistas equivocados” en plural y sus previsiones”. la fuente de la noticia de xatakamovil partía de la consultora TrendForce y realmente no hacia una alusión directa a las ventas si no que se extrapolaba desde los porcentajes y la cifra absoluta que el informe daba.

Lo que me inquietaba tanto el día que lo leí como ayer mismo era la fiabilidad de esta compañía, uno ya lleva años leyendo blogs tecnológicos y esta familiarizado con nombres como Gartner, Strategy Analitics, Kantar, IDC, Canalys, etc, sin embargo esta era la primera vez que veía a esta consultora y por eso tomaba unos datos que además eran un tanto estridentes con cautela.

Así que me decidí a buscar respaldo en las grandes que cito, la búsqueda no fue muy larga, tras revisar las noticias desde principio de año hasta ahora en ninguna de ellas he encontrado una previsión de ventas de smarphones para el primer trimestre y menos aun una especifica para Apple.

Tras buscar más aun por la red acabe averiguando que esos “analistas” en plural de los que se hablaba eran el mismo, TendForce, una empresa que no es una habitual en estos campos, que primero emitió un informe diciendo que las ventas caerían y después otro con que subirían en el primer trimestre del año. Informe previo con la supuesta bajada

Lo que me han venido a confirmar esta noticia son varios puntos:

  1. El efecto red de la “blogoesfera”, uno o varios blogs importantes toman como referencia una fuente externa e inmediatamente la noticia se extiende como la pólvora.
  2. La tendencia a generalizar y hacer de la anécdota una ley. El error de un analista, y más uno desconocido, no es motivo para meter a todos en el saco, se habla mucho de los errores, pero muy poco de los aciertos que son mucho más numerosos.
  3. La prepotencia que a veces demostramos desde nuestra silla con la que tiramos con bala contra estas empresas sin una base real para ello.

Los analistas no son infalibles, y pueden cometer errores, es obvio que hay unos más fiables que otros, no obstante esa fiabilidad es la que con el tiempo les otorga la fama en muchos casos. La importancia para aquellos que nos interesamos por este tipo de datos  es grande, ya que son las únicas fuentes que permiten tener alguna idea sobre todos esos datos que las propias marcas no revelan, ejemplos claros los tenemos en Apple y Samsung que nunca desgranan sus ventas por productos o gamas, que son datos interesantes.

Como nota para mi mismo y para todos creo que nos conviene ver en que fuentes confiamos y antes de abrir la boca medir nuestras palabras.

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