Duolingo, los idiomas y las maquinas

Duolingo_logo

Hace ya un tiempo se presento Duolingo, una aplicación para el aprendizaje de idiomas. En principio no le preste más atención que a otras tantas del estilo, pero desde que se propusieron certificar “oficialmente” el conocimiento de la lengua estudiada (por el momento el inglés) y apuntaban a intentar equipararse con el TOEFL me decidí a probarla.

Lo primero que llama la atención es una interfaz muy cuidada, un tanto minimalista y plana, acorde con lo que últimamente esta de moda. Es fácil de manejar y uno pronto se adapta a su uso.

Los ejercicios de practica de los que consta consisten en una repetición de pruebas orales, de audición y escritura. Quizás sea la inclusión de ejercicios orales donde despunta sobre la media que no suelen incorporarlas.

Los ejercicios

Y es aquí donde empece a encontrar los fallos. Obviamente todo es opinable, yo solo expongo el punto de vista de un hispanohablante, que lleva mucho tiempo practicando inglés y ya varios años aprendiendo una tercera lengua como el coreano.

Los fallos vienen básicamente de dos frentes, por un lado están los fallos lógicos a toda “beta” que aunque sean bastantes pueden ser entendibles, y los correspondientes a los modismos. Infinidad de pruebas las da como erróneas al utilizar un modismo de España, pero en los comentarios se refleja que no solo es un  problema español, y que quizás las ascendencia del creador cree una mayor inclinación hacia el español que se habla en centroamerica.

Creo que cualquier curso que quiera conducir a una certificación oficial o con prestigio ha de recoger y entender el español de cualquier región con sus modismos incluidos. Y es aquí donde empiezan mis dudas, sera capaz una maquina a base de fuerza bruta y estadística de simular el razonamiento de un humano. Cualquier profesor de una lengua supera con relativa facilidad este problema, pero la capacidad de una maquina a este nivel esta por ver, ejemplos tenemos en el propio Google translate que suele equivocarse bastante.

Creo que aun nuestras maquinas están lejos de suplir la interpretación de esas sutilezas y que requieren de una mente inteligente detrás y no únicamente de un algoritmo.

Y esto no quiere decir que no recomiende la aplicación, si no que la veo un complemento más que como un método principal, que puede ayudar a refrescar nuestros idiomas pero que aun no puede constituirse como una herramienta única de aprendizaje y evaluación.

Aun así os invito a probarla y sacar vuestras propias conclusiones, sea como sea ha traido alguna idea fresca a este sector.

Duolingo web

App para Android

App para iOS

Anuncios
Etiquetado , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: