El Canon AEDE y lo buenos samaritanos.

GoogleNews-630x450

Estos días estamos inmersos en el revuelo que ha ocasionado la aprobación del polémico canon AEDE. Resulta cómico en todo este escenario más propio de un sainete erigirse como adalides de la libertad a todas las empresas detrás de las siglas de AEDE centrando sus iras en el dictador Google.

Y resulta cómico por la forma tan esperpéntica en que están intentado desvirtuar la realidad de lo que en realidad esta ocurriendo que no es ni más ni menos que un conflicto entre empresas en el que para variar los que salimos perjudicados somos los mismo de siempre, los ciudadanos.

Y antes ¿como era?

Recapitulemos un poco. Hasta ahora existían dos empresas implicadas, por un lado teníamos a los periódicos y otros medios que generaban un contenido por el que como es licito y lógico querían recibir un beneficio. Por otro lado teníamos a Google que creaba una plataforma, costeandola ellos y querían obtener algún rédito del tipo que fuera.

Así que teníamos a dos empresas que creaban unos productos por los que querían obtener un beneficio, y simplemente las dos intercambiaban sus servicios de manera gratuita para obtener ambas un beneficio, los de AEDE obtenían visibilidad y vistas y Google contenido para su plataforma. Parecia un intercambio lógico que además se podía extrapolar a otros actores aparte de Google como Meneame a otra escala.

Pero entonces estos señores de AEDE concluyeron que no era suficiente e impulsaron al gobierno a crear una ley que obligara a pagar por enlazar esos contenidos a los agregadores, basándose en el lucro que obtenía Google de forma gratuita, eso si obviando los beneficios que ellos obtenían gracias a estar agregados a esa plataforma de la misma gratuita forma.

Con la ley ya en la calle, Google opto por algo lógico, retirar el servicio para no pagar. Y aquí llegamos al punto álgido del ridículo cuando AEDE solicita al gobierno, prohibir, si como escucháis, prohibir el cierre del servicio a una empresa privada. Que nos pone en claro que el problema de AEDE no era el agregador ni la gente ni la libertad de prensa ni los monopolios si no únicamente el obtener dinero de algo que no obtenía aunque no tenga lógica.

Si si, muy bien y fuera de las empresas ¿esto como nos afecta.?

Y aquí esta el problema, cuando salimos de esta lucha titánica entre empresas es cuando vemos las secuelas que provoca a los de siempre, a los ciudadanos. Google puede cerrar su servicio y ejercer presión desde su posición pero el resto nos vemos abocados a soportar estas leyes si o si. Por este mismo articulo, en un blog cuasi personal, los señores de AEDE podrían recaudar un canon a Google y otros agregadores que lo incluyeran y para más inri yo no podría negarme a ello. Aparte de que obviamente no vería un duro de esa recaudación. Si, ya lo se, eso nos suena mucho, es calcado al canon de la SGAE.

Y es que en el fondo no deja de ser un movimiento del mismo calado, industrias que en los nuevos tiempos se pierden y en vez de adaptarse intentan perpetuar su modelo a toda costa. A veces recuerda un poco a esos músicos tocando mientras el Titanic se hundía.  Al menos esa es la imagen que transmiten, el problema es que parece que quisieran arrastrarnos con ellos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: