Como me gustaría que fuera el nuevo S6

Samsung Galaxy Unpacked 2015  March 1st   Samsung UK

Que Samsung no esta en sus mejores momentos es algo obvio. la reducción de ventas y beneficios respecto al año pasado se han hecho notar y han costado algunas dimisiones. Es cierto que otras secciones diferentes a las de telefonía continúan viento en popa como por ejemplo su división de memorias y chips.

En todo este panorama nos plantamos en el MWC con fecha ya anunciada por Samsung para un un nuevo Unpacked que muy presumiblemente corresponderá a un nuevo Galaxy S, su sexta versión, que en sus ultimas iteraciones se ha visto opacado por su hermano mayor, el Galaxy Note, donde los coreanos han echado el resto tanto en hardware como en software.

En este contexto me gustaría dibujar lo que me gustaría que fuera el nuevo Galaxy S6 tanto en hardware como en software, no como un analisis profundo, si no como un boceto.

Software

Hablar en Samsung de software es hablar de touchwiz, su capa de personalización ha sufrido grandes cambios a traves de las diferentes versiones del sistema y de las generaciones de su smartphone bandera. Siempre ha estado rodeada de polémica por ser una capa que transformaba bastante lo que algunos llaman “Android limpio” lo que le conllevo muchas criticas, aparte del sempiterno tema del lag que tanta discusiones causa.

Para mi la realidad como casi siempre suele situarse en un punto intermedio, y asi como han cometido errores también varios aciertos, que incluso Google copio a posteriori. E incluso algunas de sus apps funcionan mejor que las oficiales, como el correo o Health.

Entre las cosas que me gustaría que se mantuvieran son su gestión de los switch que me sigue pareciendo mejor a la de la competencia así como su cortina de notificaciones. También me gustaría que siguiera apostando por aplicaciones propias como Samsung Health pero abriéndolas más a otros dispositivos de otras marcas y reduciendo el peso de su ROM.

En la misma dirección también seria un gran adelanto el poder desinstalar las aplicaciones de la marca (y de Google) aunque estas vengan preinstaladas, lo que daría un mayor margen de personalización al cliente más exigente y la posibilidad de usar nada más encender al cliente más básico.

En definitiva es una lucha para mantener un equilibrio entre una capa que siga aportando utilidades extras respecto a otras marcas y con una personalidad propia pero al mismo tiempo gane en ligereza y fluidez. Algo complicado pero que una marca líder del sector debería trabajar para volver a deslumbrar.

Hardware

En el aspecto del hardware es complicado destacar en el mercado actual, aun así Samsung debería buscar elementos diferenciadores donde es fuerte como en los SoC y memoria, pero incluso más en otros donde es más visible para los clientes en general como son las pantallas, donde con el Note Edge ha empezado un camino interesante que veremos que recorrido tiene. Creo que debe lanzar una apuesta en diseño menos continuista que las anteriores para romper con la tendencia “negativa” en ventas de su ultimo modelo.

Frente al debate de los materiales las opiniones son bastante encontradas, los acabados en plástico o en metal tiene su detractores y defensores con argumentos que van desde una supuesta racionalidad hasta apartados tan subjetivos como la estética. Fuere como fuere si podemos establecer un acuerdo que sea uno u otro material esto no debe afectar a la funcionalidad y debería ser bien implementado, los marcos de falso metal del S4 que se pelaban fueron un claro retroceso frente al plástico simple del S2.

Aun así eso no significa perder su personalidad al completo, factores como la posibilidad de usar MicroSd y baterías reemplazables siempre han sido virtudes que muchos compradores valoraban positivamente y perderlas sin una contraprestación clara, como seria un aumento del almacenamiento interno y baterías más duraderas, sin repercusión en el precio seria un gran error.

A nivel de cámara a pesar de unos resultados muy buenos en general seria interesante un a mejora en el sensor más alla de un aumento de megapixeles no tan necesario, en ese sentido sus inversiones en sensores IsoCell deberia dar sus frutos.

En el apartado de pantalla poco se le puede pedir más allá de un menor consumo a las mejores pantallas del mercado, como asi ha sido certificado en varias ocasiones por varios expertos como Displaymate.

Sobre los sensores seria interesante la inclusión de alguno nuevo asi como la mejora del cardíaco. El lector de huellas para mi es algo secundario, entiendo que a otros usuarios pueda interesarle pero por el momento lo veo más como una anécdota y no se si llegara a cuajar, por el momento son pocos los fabricantes que lo implementan.

Y el debate entre el uso de un Qualcomm o un Exynos no me quita el sueño, sabiendo que los dos tendrán un rendimiento suficiente que junto a 3 (o 4) GB de RAM aseguraran un buen funcionamiento en todas las situaciones, quizás esos 14nm de el Exynos decanten la balanza hacia este por consumo de batería.

Sea como sea en menos de un mes saldremos de dudas en Barcelona al respecto de que presenta Samsung, y de como afectara esto al futuro de la sección movil del principal fabricante mundial

Anuncios
Etiquetado , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: