Sobre Weblogs y Applesfera

Fanatismooo

Hace ya una decada que conocí Xataka, desde entonces ha llovido mucho y Weblogs, la red a la que pertenecia Xataka, ha crecido mucho. Desde el primer momento varios de sus blogs me resultaron interesantes. Tales como Xataka, Genbeta, Applesfera, otros que aparecieron y desaparecieron tambien.

En estos diez años a traves de sus noticias he seguido en buena parte el desarrollo tecnologico al que hemos asistido. Durante estos años comente basicamente con dos cuentas alli (ual principio una con mi nombre y posteriormente la principal, duke27, por la que me conocen basicamente alli). En todo este tiempo lo hice dando feedback, a veces ayudando a usuarios, otras contrargumentando una noticia cuando creia que era erronea. Pero siempre sin llegar a los insultos, con mensajes argumentados que aportaban a la comunidad. Porque aportar a la comunidad no consiste en seguir la corriente del editor como norma si no dar la opinión propia que uno tenga dentro de unos margenes lógicos, de las propias normas que weblogs establece en sus comentarios:

Reglas de participación

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas puede editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada puede llegar a bloquear la cuenta.

Si creéis que se nos ha pasado por alto algún comentario infractor podéis avisarnos reportando el comentario haciendo click en la señal de alarma amarilla que encontraréis en la parte superior derecha de cada comentario.

También puedes usar utilizar HTML en tus comentarios:

<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>

Los párrafos y los retornos de línea se incluyen automáticamente.

Prueba de ello es que en la gran mayoria de los blogs de la red no he tenido ningún problema real con los editores. Mi participación incluso fue valorada por estos mismo cuando me invitaron a participar en un grupo junto a un puñado de otros comentaristas en la misma situación. Experiencia que con sus más y sus menos ha sido provechosa, y gracias  a la que tuve más contacto con los editores de Xataka de los que tengo una impresión positiva en general.

Applesfera

Todo esto se tuerce cuando hablamos de Applesfera. En el fondo la tematica del blog es lo menos importante. Creo que la situación habria sido la misma si en vez de ser un blog sobre los productos de Apple lo hubiera sido sobre Microsoft, el mundo del motor o los pañales de bebe. Porque no es un problema de tematica, si no de actitud, para ser más concretos de la actitud de unos pocos editores del blog.

Hace no mucho tiempo Weblogs comenzo un nuevo blog, Magnet, que abarca una tematica variada. En muchas ocasiones al tratar temas peliagudos la polemica esta servida. Hablar sobre derechos de la mujer, refugiados, homosexualidad, etc en un medio de cara al publico siempre tiene estos incovenientes. Más cuando Weblogs nunca fue una red donde se tratara estos temas abiertamente antes. Por desgracia esto ha devenido en una miriada de comentaristas que llenan las noticias con mensajes llenos de homofobia, racismo y misoginia, no ya rozando la barrera de lo legal si no saltandosela ampliamente.

Como es lógico los editores tienen allí un arduo trabajo eliminando comentarios que obviamente no se ciñen a las normas. Y en muchas ocasiones se ven sobrepasados. Todo mi respeto por ellos porque tener que lidiar con las actitudes de continua agresión a colectivos y a veces a los propios editores es realmente complejo.

Todo eso contrasta con Applesfera, un blog donde en principio más alla de la critica a la propia marca y hacia los articulos poca polemica más puede haber. Y sin embargo visitar sus noticias con un cierto tiempo es dantesco, la cantidad de cuentas eliminadas es increible. Y cuando en un blog con una tematica asi esto ocurre es que hay un problema.

Y el problema es obvio, Applesfera aprovechando la independencia de cada uno de los blogs de la red se ha convertido en el cortijo de unos pocos editores. Editores que con un ego desmedido y saltandose las propias normas banean a toda aquella critica que no le gusta, el unico baremo que usan es su ego y rencillas personales.

Fue en 2011 cuando por primera vez Pedro Aznar tras escribir un articulo que literalmente insultaba a los usuarios me baneo, abria asi:

Es curioso como suceden las cosas. Todos éstos años los usuarios de otras plataformas llamándonos sectários, o fanboys, o cosas igual de simpáticas, pero cuando sale una noticia que creen que pueden demostrar el declive de Apple, ellos son los primeros sectáreos o fanboys del mundo. Relax. El caso es que estas últimas horas seguro que habéis visto que muchos blogs se llenan de orgullo enseñando una foto de Wozniak con un Galaxy Nexus, asegurando que Wozniak ha hecho una buena adquisición, que se ha pasado al mundo de Android, “bienvenido al lado oscuro”, y cosas así.

Se dedico a banear a todo el que le critico , y aun se pueden leer comentarios suyos, del editor jefe del blog, insultando y en un tono prepotente que precisamente se salta las normas de su propio blog.

PD: Por cierto, me parece increíble que tú hables de “trolls” cuando tu historial de comentarios es criticar casi cualquier artículo que publicamos sobre iOS y crear polémica sobre éste tema. De libro, vamos.

Tras aquello contacte con el a traves de twitter donde dejo bien claro que el criterio para banear no se correspondia con las normas, acusandome de “calentar el ambiente” para hacerlo. Curioso cuando el fue quien escribio el articulo insultando a los usuarios, cosa que repitio en los comentarios.

Capturas de la conversación en twitter

Como claramente indican las normas el primer paso ante un mensaje que consideren problematico es editar este, y en caso de repetirse la actitud banear la cuenta. Obviamente Pedro Aznar se salto todos los pasos, no solo eso sino que baneo la cuenta tres veces consecutivas en menos de 4 horas (dos veces antes de hablar en twitter y una despues) cuando obviamente estando baneada yo no podia comentar , y lo hizo con la unica intención de asegurarse que no se podia restablecer y los miles de mensajes que tenia desaparecian. Ya que esto es lo que ocurre tras varios baneos.

Aqui lo podeis ver

Y desde entonces esa ha sido siempre su actitud hacia mi, tomando esto como algo personal, baneando sin razon. Posiblemente una de las razones sea la critica que en su día hice a la necesidad de los resumenes exclusivos que se hicieron sobre Apple y Android. Resumenes que a la postre desaparecieron posiblemente por la poca actividad que tenian, ya que la mayoria no tenia comentario alguno. Curiosamente alli donde Pedro Aznar no tenia la potestad de poder banear nunca fui baneado por hacer esas criticas con lógica a la sección, no a la persona.

Desde entonces simpre ha ocurrido lo mismo, creaba una nueva cuenta en Applesfera del tipo duke27ver(X) para dejar claro que tampoco me estaba ocultando si no que simplemente pretendia seguir comentando bajo la misma identidad, y tras un periodo de tiempo más o menos largo volvia a banearla sin motivo tirando por la borda el trabajo que suponian cientos o miles de mensajes.

Obviamente no es el unico que actua alli de esta manera, nuevas incorporaciones como Eduardo Archanco (anteriormente comentarista en Xataka) que actua de la misma prepotente manera o Miguel Lopez que por sorpresa cuando nunca he cruzado una palabra con el me bloqueo en twitter

El penultimo baneo vino de la mano de Eduardo Archanco, por decirle literalmente que su articulo lo podia firmar Niño Becerra y nadie se daria cuenta, por tildar el articulo de amarillista.

Y el ultimo es si cabe más curioso, me llego tras responder a otro usuario que recriminaba a uno de los autenticos trolls (que tienen carta blanca por parte de los editores para insultar) su actitud por nombrarme continuamente en cada post buscando bronca e insultar cada dos por tres. Algunos usuarios insinuan que esos trolls son cuentas tras las que esta algún editor. A mi en principio me parecia absurdo algo asi, pero viendo la actitud por parte de los editores con unos y con otros uno empieza a sospechar.

En definitiva, escribo esto aqui en mi blog para dejar constancia de la actitud marrullera y prepotente de estos editores en Applesfera, ya que obviamente aqui no pueden borrar mis palabras. No quedara más remedio que crear duke27ver10 para poder seguir comentando a pesar de su censura.

Y quede claro que esta no es una actitud aislada contra mi, si no que varios otros comentaristas tambien la han sufrido. Posiblemente Applesfera sea uno de los blogs con más cuentas baneadas si no el que más. Mientras paradojicamente permite ciertos trolls,  trolls que atacan a otros usuarios que critican algunas noticias ¿casualidad? lo dudo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: